¿Necesitamos a Batman en la actualidad?

¿Necesitamos a Batman en la actualidad? Importancia de los superhéroes en nuestra vida cotidiana.

Hace unas semanas se estrenó una nueva película sobre uno de los superhéroes más reconocidos en la historia de los Comics: Batman. El nombre de dicho film; el cual ha obtenido un éxito impresionante en la historia del cine es: Batman el Caballero de la noche asciende. Y realmente, a estas alturas podemos considerar a este estupendo personaje como el indiscutible Caballero de la Noche, el Señor de la noche, aquel hombre para el cual nada de lo que ocurre bajo el manto nocturno le es ajeno.

El excitante hombre murciélago vuelve a defender a Ciudad Gótica, con todo ese misterio que lo caracteriza; logrando fascinar nuevamente a un importante número de personas de todo el planeta que lo admiran, o mejor dicho, lo admiramos silenciosamente. Y bajo esa aparente sombra en que vive, este superhéroe sin superpoderes es capaz de mostrar al mundo, mucha más luz que oscuridad.

Batman siempre nos sorprende, y con esa capacidad de desconcertarnos y conmovernos al mismo tiempo, se ha ido transformando en la inspiración de muchos hombres y mujeres a los cuales ha logrado marcar la vida y el corazón. Pero ¿Quién es Batman? El origen. En junio de 1938 la revista “Action Comics “número uno presenta a Supermán, dando vida a sí al género de los superhéroes. National Periodical Publications (nombre primitivo de DC Comics) la compañía dueña de Superman, frente al éxito obtenido decide crear otro personaje importante, contratando con este fin a Bob Kane (1914-199) a un joven recién llegado al mundo de la historieta. Éste, fue acompañado por un olvidado guionista llamado Bill Finger (1914-1974) que conoció en una fiesta en 1938. En mayo de 1939, Batman hace su primera aparición en la “Detective Comics 27(Mayo de 1939).El éxito fue fulminante, surgiendo así la segunda estrella en el mundo de los superhéroes. Si bien Supermán era el héroe original y el más impresionante, Batman lo iría alcanzando a partir de ese momento en popularidad. Sus fans crecían a un ritmo impensable por sus creadores. Y es así, que el millonario Bruce Wayne, sorprendido a los ocho años por el asesinato de sus padres se va transformando en Batman, mediante un riguroso entrenamiento físico y mental.

El hombre murciélago, el héroe que será capaz de dedicar su vida para vengar a su familia, pero también, hacer de Ciudad Gótica un lugar más seguro para todos sus habitantes… Y es justamente, la inesperada intromisión de un murciélago, la señal que Bruce estaba esperando para decidir una identidad secreta, oscura e impactante, no solo para intimidar a los delincuentes, sino para proteger a quienes ama. Porque Batman sabe cómo defender sus afectos. Pero demasiada soledad no es buena, y sus creadores, consideran que el héroe, no puede seguir reflexionando y hablando solo, necesita un compañero que lo secunde y con quien compartir sus secretos. Así en la revista Detective número 38 aparece Robín, el joven maravilla. (Abril de 1940) La idea es también que este personaje diera un poco de luz y color al oscuro ambiente de Batman, a la vez que permitiría identificar a los lectores más jóvenes. Y así llega Robín, joven huérfano cuyo nombre real es Dick Grayson; y que se transformará en el más importante amigo y colaborador con que el Hombre Murciélago contará… Poco a poco la familia y amigos de Batman se van acrecentando.

Alfred Pennyworth el mayordomo que se cree que cuidó del joven Bruce al morir sus padres, Batichica que es descrita como la contraparte femenina de superhéroe Batman, que también podría haber sido agregada con el fin de atraer a un público femenino, y el comisionado James Gordon, aliado indiscutible de Batman contra todos aquellos sofisticados delincuentes que irán apareciendo en Ciudad Gótica.

Éxito de Batman. Batman es como vimos, un superhéroe fascinante, estremecedor, diferente en el mundo de los superhéroes. Es ícono de la cultura popular y tiene un reconocimiento mundial, tanto por los Cómics, como las películas y series que se han producido desde su surgimiento… En un artículo hecho para conmemorar el sexagésimo aniversario de la creación del personaje, el periódico británico The Guardián expresa: ”Batman es una figura empañada por la interminable reinvención que conlleva la moderna cultura de masas “Es al mismo tiempo un ícono y un artículo de consumo: el artefacto cultural perfecto para el siglo XXI” (http://www.guardian.co.uk/theguardian/1999/mar/15/features11.g22 ) Asimismo, BusinessWeek consideró al personaje como uno de los diez superhéroes más inteligentes en la industria del cómic estadounidense. ¿Qué hace a Batman diferente de los demás superhéroes?

Batman no tiene superpoderes, a diferencia de Superman y otros superhéroes. .Aprenderá a aceptar sus limitaciones y nos enseñará, que no hay motivación más importante que la que tiene aquel que quiere ayudar a los demás, sin importar como logarlo.

Su falta de superpoderes lo hace posible y creíble… Un hombre murciélago podría llegar a existir, pero un Superman no. Tal vez, cualquiera de nosotros podríamos llegar a ser Batman.

Es sumamente inteligente, y cuenta con recursos suficientes para prevenir el dolor y la pobreza y lo hace, desde sus numerosas fundaciones.

Batman actúa, no se encuentra detrás de un escritorio dando órdenes; el arriesga su vida sin temor ni arrepentimiento cada vez que es necesario…

Consciente de sus limitaciones, sabe que puede ganar batallas pero no la guerra., no puede salvar el mundo., pero hace todo lo que está en sus manos para mejorar la vida de las personas.

Cae y se levanta, una y mil veces, ganando más eficacia y efectividad en cada momento, porque aprovecha la experiencia como arma en su lucha contra el crimen. 7-Implica esperanza, ilusión, marca un futuro mejor, es un símbolo en el cielo iluminado por un potente foco.

Epílogo. En un planeta donde la violencia es cosa de todos los días, donde los delincuentes surgen y se organizan con extrema rapidez, la aparición de superhéroes se han ido transformado en el deseo inconsciente de una gran cantidad de personas, que siguen esperando a alguien o algo que sea capaz de derrotar la violencia de la sociedad en que viven, o mejor aún en el mundo.

Los superhéroes surgen en los deseos más profundos de cada persona, y de la comunidad, en los anhelos comunes de ver surgir seres de origen humano o ficticio con poderes especiales para proteger al inocente de los arrebatos que se viven frecuentemente en las sociedades actuales. Estos representan la perfección, los protectores de la ley, son quienes pueden llegar a imponer el orden en la estructura social. Pero también, sociológicamente, el superhéroe es un agente de cambio.

Un personaje que sirve para mostrar a las demás que debe hacerse para poder mantener el equilibrio y mejorar las condiciones de vida ante muchas problemáticas que se comparten. Son aquellos seres capaces de mostrarnos los caminos para superar las diferentes dificultades que se nos van presentando.

Las personas “normales” necesitamos cada vez más a los superhéroes; la crueldad y los atropellos que vivimos diariamente lo hacen apremiante. Pero no desesperemos; tal vez, Batman esté por aparecer……mezclado entre la gente, disfrazado de lechero, maestro o lo que considere más apropiado; está buscando el mejor lugar para preparar una nueva Baticueva. Quizá, haya abandonado Ciudad Gótica por un tiempo y nos venga a dar una mano, aunque sea momentáneamente. Después de todo, la esperanza es lo último que se pierde.

Autor: sheina leoni
Fuente: https://www.escritores.org/recursos-para-escritores/colaboraciones/7085-inecesitamos-a-batman-en-la-actualidad-importancia-de-los-superheroes-en-nuestra-vida-cotidiana-

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

      Registrar una cuenta nueva
      Name (Requerido)
      Restablecer la contraseña